5. ELIPSIS Y TRANSICIONES

5. ELIPSIS Y TRANSICIONES

Transiciones y elipsis.

A) ELIPSIS:

El primer caso de elipsis fue realizada en 1896 por los hermanos Lumière en un reportaje sobre la visita del zar a París. Su operador no tenía rollo suficiente para filmar todo el acontecimiento y decidió rodar las partes más significativas. Hoy en día es un recurso comúnmente aceptado, nadie se sorprende cuando hay un salto en el tiempo. Por ejemplo, si en una escena de atraco el coche llega al banco, los ladrones entran, salen y el coche se va, todos entendemos que se ha producido el atraco.

La elipsis tiene como función acelerar el ritmo narrativo. La economía narrativa se produce para ahorrar al espectador detalles obvios. Otra función es facilitar sorpresas al espectador. Por ejemplo, si un personaje explica un plan y se produce la elipsis es que hay algo oculto que supuestamente no será revelado después. También evita repeticiones de lo que el público ya sabe.

Otro recurso narrativo que se emplea son los saltos retrospectivos narrativos o flashback. Hay varios tipos:

- Flashback enigmáticos o puzzles: se investiga un misterio del que hay varios testigos que evocan escenas del pasado que se reviven ante sus ojos. Sus testimonios crean ambigüedad y contradicciones. Ej.: Ciudadano Kane (O. Welles), Perdición (Billy Wilder), El gabinete del Dr. Galigari.

- Flashback nostálgico: hay un sumario o resumen de la vida de un personaje. Ej.: The pillow book, El hombre nervioso (corto).

- Flashfor o prolepsis: se anticipa un hecho futuro que aparece en la imaginación de un personaje. Ej.: Ensayo de un crimen (Buñuel).

B) TRANSICIONES



1.- Corte:

Ensamblado de una imagen con otra por yuxtaposición simple. A una imagen nítida le sucede otra, a veces, dichas imágenes comparten las mismas características, por ejemplo: Una puerta que se cierra y otra que se abre en otro espacio.

También pueden haber cortes dentro de una misma escenas, por ejemplo: en la película “desmontando a Harry” (“Deconstructing Harry”) de Woody Allen, Es una forma de jugar con el distanciamiento del texto fílmico.

2.- Encadenado:

Es una transición suave, consiste en ver como una imagen desaparece cuando una segunda aparece y hay un momento en que las dos imágenes tienen el mismo valor y la segunda aumenta mientras la primera desaparece.

Wells juega con esta transición cuando las imágenes se superponen para saber que técnica utiliza.

· películas:

- Encadenado de la película de “Rebecca” de Hitchcock

- “Ciudadano Kane” Wells

- “Europa, Europa”



3.- Fundido:

Hablamos de la gradual desaparición de una imagen hasta dejar el cuadro de color. Es un segmento fílmico que no muestra nada pero es muy visible, tiene un enorme valor sentimental tanto para los personajes como para el espectador. Ejemplos:

- “Tener o no tener”

- “Belle époque” de F. Trueba

Comunica de un modo ambiguo y visible los pensamientos y reacciones tanto del personaje como del espectador.



4.- Desenfoque:

Recurso que consiste en desenfocar la imagen y pasar a la siguiente, es decir, pasar de desenfocado a foco, se emplea para indicar pasos de tiempo cortos o cambios de un espacio a otro, ejemplo: “El último” de Murnau (utiliza una combinación de fundido, desenfoque y encadenado).

Recurso que sirve para evocar el estado mental del personaje como por ejemplo: el estado de embriaguez.



5.- Barrido:

Se utiliza en los temas relacionados con el movimiento de cámara. Consiste en un giro rapidísimo que no permite ver lo que ocurre en la pantalla (el fondo) y sirve para indicar el paso del tiempo, por ejemplo:

- “Europa, Europa”

- “Ciudadano Kane” à mismo espacio pero cambia el tiempo y Wells se sirve del barrido para mostrar este cambio de tiempo.



6.- Cortinillas:

De naturaleza horizontal, oblicua, estrecha o de efecto iris. Utiliza formas geométricas para dar paso a nuevas imágenes, por ejemplo en "Ciudadano Kane" de Wells.



· LA CONTINUIDAD

La evolución histórico-técnica de los inicios del cine, se relaciona una parcela desde un punto de vista fijo, por ejemplo: una única toma recogida en un plano general. Escena fuera y dentro de campo, entradas y salidas de los personajes, etc...

Noción clave: Geografía sugerida o ideal à se debe tener cuidado con las entradas y salidas para que la película sea creíble, por lo que vemos que la cinematografía forma parte de un mundo.

- "¡Ay Carmela!" de Berlanga 1962 à campo - fuera de la cinematografía à mantener una continuidad de entradas y salidas...

- "Mujeres al borde de un ataque de nervios" Almodovar

- "Amacord" Fellini

- "El paraíso perdido" Jaime Marqués Olarrieaga 1999, (es un corto)

0 comentarios: