MODELOS DE REPRESENTACION

Los modelos de productos audiovisuales se han acordado llamarlos modelos de representación.

*

Primitivo (MRP)
*

Institucional (MRI)
*

Alternativo ( MRA)
*

Moderno ( MRW)
*

Contemporáneo ( MRC)

MODELO DE REPRESENTACIÓN PRIMITIVO: Origen del cine 1895-1910

Es un tipo de cine que se llama cine de atracciones, que es donde predomina el espectáculo. Tiene tres características básicas como lenguaje y elementos distintivos.

Las características del lenguaje:
#

Autarquía del encuadramiento: todo lo que sea puesta en escena, esta subordinada al encuadramiento porque en esta época no hay movimientos de cámara porque es cámara fija.
#

No hay continuidad de lenguaje: Entre plano y plano hay un salto (que puede llegar a ser narrativo).
#

No hay clausura del relato: Las historias empiezan a medias y acaban a medias. Si el espectador no conoce el contexto, la historia queda abierta.

Nuevos elementos distintivos:
#

Miradas a cámara
#

Encuadramiento como un marco teatral ( espacio centripdedo)
#

La distancia en profundidades solo se aprecia por las diferentes distancias de los elementos
#

El dominio de la horizontalidad y la composición
#

Utiliza el recurso del encuadramiento dentro del encuadramiento.
#

La mirada subjetiva no tiene un valor narrativo, sino que tiene un valor espectacular ( eje. Las miradas por el telescopio).
#

Cada secuencia agota el tiempo, las secuencias son cerradas y no tienen continuidad, la continuidad narrativa es extratextual.
#

Cuando hay acciones simultaneas que pasan a la vez se explica por reiteración continuamente se aplica de un plano a otro.
#

Ausencia de personajes clásicos que se definen por su psicología, los personajes no clásicos todo lo trasmiten por la expresión del cuerpo.

MODELO DE REPRESENTACIÓN ISNTITUCIONAL

De 910-1920. Se consolida el modelo de representación institucional. Se basa en asegurar la narratividad (en toda una serie de convenciones para asegurar la comprensión de la narratividad por parte del espectador. Se instaura en Hollywood y es el modelo estándar narrativo. Estos recursos standarizados son:
#

La continuidad de la diagesis.

*

Aseguran la continuidad de tiempo ( base de ladiagesis)
*

Continuidad de la historia
*

Para hacer imperceptible el paso del tiempo se hacen acuerdos o “racords” que son convenciones de ajustes o continuidad.
*

Mecanismos para implicar la subjetividad del espectador.
*

Implicar la subjetividad de los personajes.

Estas reglas de continuidad son importantes para que no haya saltos de planos. Mecanismos para implicar a los personajes en la película utilización de la música para dar énfasis en ciertos momentos.
#

La transparencia narrativa.

Prima la narración. Presenta una estructura impuesta ( la realidad de la ficción desde dentro osea lo contrario que en las pelis por ejemplo se basan en un libro y hay un preámbulo).
#

Causalidad lineal:

Todos los hechos están ligados en relación causa-efecto. Normalmente a través de las acciones y motivaciones (trabajo muy pormenorizado de los personajes).
#

Cláusula del relato:

Todo conflicto queda resuelto (dentro de la narración) y cada detalle contribuye al conjunto de la narración, de tal manera que llega a ser autosuficiente ( esta encerrado en si mismo).

MODELO DE REPRESENTACIÓN ALTERNATIVO

Es un modelo institucional. Corresponde al cine, el modelo de cine experimental y de vanguardia de los años 20.

En el cine al ser un arte acabando de nacer, las vanguardias acaban de definir las caracteristicas del cine como un arte. Como el cine era mudo y la caracteristica era el movimiento, se le llamaba “arte de la imagen en movimiento”.

Se imponen los valores estéticos de cada época, suponen el modelo de Hollywood y se enfrentan con el modelo institucional. Defienden que el cine no tiene porque ser narrativo y también se apartan los modelos de producción del producto cinematográfico. Tiene tres características básicas:

1- Imagen como recurso expresivo más importante. Desde la composición, escala, tiempo de plano, escala de planos, tipos de plano.

Recuerso visual de la imagen. Como características que mejor podemos detectar es, que huye mucho del punto de vista frontal y acude mucho a picados y contrapicados. El movimiento de la imagen se reparte por todo el fotograma porque no hay planos frontales.

2- Es un cine no comercial o se desarrolla al margen de los canales comerciales del momento.
#

Es un cine internacional aunque en cada país tiene unas características diferentes. En cada país ha una corriente vanguardista diferente. Alemania, expresionismo, Russia, constructivismo.

Es un modelo que no cuaja y a partir de los 30' empieza a desaparecer.

MODELO DE REPRESENTACIÓN MODERNO

Principios de los años 50' y esta ligado a los “nuevos cines”, uno de los mas conocidos son la NOUVELLE VAGUE en Francia, el FREE CINEMA en Inglaterra, el nuevo cine alemán, la escuela de cine de Barcelona.

Movimiento estético de la modernidad. Características como movimiento estético. Hay crisis a nivel estético se concreta en el concepto de mimesis.
#

Hay una rotura de los valores miméticos.
#

La disolución de forma y contenido.
#

El rechazo de la estructura lógica del discurso.
#

Un nuevo concepto psicológico basado en la vivencia del tiempo. Los personajes se definen por un perfil psicológico. Su vivencia explica como son.
#

Tendencia a la fragmentación que se da una tendencia.
#

Autorreflexión o metalenguaje. Refleja sobre el propio lenguaje artístico.

-El modo de representación institucional (el anterior), tiene vacaciones estéticos casi mas que un modelo. Es un modelo muy teorizado, el teórico más importante es A. Bazin.

El neorrealismo italiano que es como un precursor del modelo de representación moderno. Movimiento años 50-60' hay directores de culto o de referencia: Orson Welles, Buñuel Dreyer, Mizoguchi, Kurosauwi.

Características de la modernidad cinematográficamente:
#

Hace reflexionar al propio espectador como la película como modo de expresión. Es justo la negación del modelo institucional que quiere transparencia. El cine moderno quiere que quede consciencia que es una construcción cinematográfica.
#

Se opone a la representación de la realidad basada en la mimesis. Trata de buscar otro tipo de representación de la realidad. Trata de hacerlo a través de las experiencias psicológicas de los personajes e incluso a través de la experiencia psicología de los personajes e incluso a través de la experiencia psicológica del espectador. Sino que trata de explicarlo a los ojos de los personajes. Lo que hace este psicologismo es poner en crisis el modelo de representación de espacio y de tiempo.
#

Hace prevalecer el discurso sobre la historia.
#

Presencia de marcas de anunciación. Hay elementos que muestran que hay un autor detrás que constituye la película.
#

La subjetividad de los personajes. Adquieren complejidad e indefinición. Llegan a ser delegados y expresiones de las contradicciones del autor y su realidad.

De Georges Melies : “Sueños de un astronauta” 1900

“ Viaje a la luna” 1902

MODELO DE REPRESENTACIÓNCONTEMPORANEA (AÑOS 80)

Postmodernismo.Cuestiona todo el proyecto occidental que viene de la ilustración S.XIII, se basaba en la preminencia de la razón, una ideología global del mundo y en el progreso. La postmodernidad cuestiona todo esto.

Características de la postmodernidad como estética.
#

Pensamiento débil_ no hay creencia en una verdad global, el pensamiento no es fuerte sino que queda en duda.
#

Fin de la historia: la historia como progreso no tiene sentido.
#

Imposición de la fragmentación, eclecticismo y relativismo: Los punto de vista son provisionales, subjetivos y fragmentarios. Prima el espectáculo sobre la estética.
#

Estilización de la vida: predomina la estética sobre la vida.
#

La mirada irónica sobre la realidad: humor, parodia, desmitifica la realidad.

Características a nivel cinematográfico (Moderno).
#

Desmitificación del discurso y del relato: punto de vista humanístico, interpretación personal (perdida de interpretación).
#

Heterogeneidad o hibridación de géneros y lenguajes.
#

Papel dominante de la violencia: violencia cuotidiana con un trato que rechaza el discurso moral.

-Podemos encontrar un modelo Europeo y Americano de modelo de representación. Contemporáneo.

El modelo Europeo es más e culto y está apoyado en rituales. Directores de corriente Europea:

*

Greenaway
*

Karax
*

Kauriwaki
*

Botelho

El modelo norte americano es un kitch postmoderno más popular y comercial.

*

Tarantino
*

Egoyan
*

Rudolphy

Hay dos tipologías o dos tendencias de películas:

*

Tipología de la nostalgia e imitación de películas de referencia como:

“American graffiti” 1973

“ La guerra de las galaxias! 1976

Otra tipología son las que siguen el modelo de relato discontinuo, diverso e híbridos de géneros como:

“Blade Runer” 1982

“Brazil” 1985

“Blue Velvet” 1986

Las teorías no se corresponden con los modelos representativos. El contexto histórico influye en la teoría del cine, como se desarrolla el cine en el tipo de teorías.

0 comentarios: