6. EL GÉNERO

6. EL GÉNERO

La continuidad en la geografía sugerida o ideal: continuidad respecto a los fuera de campo.

*

FUENTES PARA UN GUIÓN O UN REMAKE:

Las fuentes pueden ser literarias, cinematográficas (remake o metacine), histórica, biográficas... Un guión original es aquel que se desarrolla sobre una idea del propio autor (salida de la imaginación de un autor). Podemos hallar varios tipos, según el grado de adaptación tenemos:

- Guiones adaptados à se intenta ser fiel a una obra ya realizada

- Guiones basados à mantienen la historia pero reducen las situaciones y los personajes

- Guión inspirado à se toma una obra o elementos de una obra como punto de partida y se desarrolla una nueva estructura.

- Guión recreado à se mantiene una fidelidad mínima, el guionista trabaja libremente partiendo del una base.

Adaptar una obra es equivalente a escribir una obra original ya que transponemos una obra de un medio a otro medio con su propia expresión. Adaptar es ajustar las diferencias:

- cine/vida exterior à se expresa mejor la vida exterior porque no se puede expresar en el cine la vida interior porque quedaría ortopédico.

- la novela /vida interior à en cambio, en esta es se puede expresar mejor o es más fácil porque los personajes pueden tener vida interior, pueden expresar mejor su vida interior.

*

EL GUIÓN

según Syd Field:

Es una historia told in images, que trata de unas personas en un lugar o lugares haciendo una o varias cosas. A partir de esta definición Field propone un modelo clásico de (principio - medio - fin), modelo tripartito. Aunque no siempre el orden de este modelo sea lineal, lo más probable es que las tres partes pueden ser compuestas por el espectador en su orden cronológico. El discurso suponemos que es el guión en sí.

Primer acto o principio (largometrajes):

En un largometraje, un guión tiene aproximadamente 120 páginas, que equivalen a un minuto, independientemente que el guión sea todo diálogos, acción o las dos cosas.

Este comienzo, que algunos denominan como planteamiento, la historia ha de plantearse aproximadamente en 30 páginas. Según Field, cuando vamos al cine tardamos unos 10 minutos en saber si una película nos interesa o nos engancha. E igualmente, en cuanto al guión, durante las diez primeras páginas hay que enganchar al lector del guión (en estas diez páginas, descubrimos al personaje principal, de que trata la película y cual es la situación...). Al final de este primer acto hay un nudo de la trama coincidente con el acontecimiento que se engancha a la historia formando el nudo.

Segundo acto o confrontación:

Es la parte que más peso tiene en la historia. Field lo denomina "confrontación", puesto que la esencia de cualquier drama es el conflicto. Una vez que uno haya podido decir la necesidad del personaje, su objetivo, puede dedicarse a encontrar obstáculos que impiden satisfacer esa necesidad, de este modo se genera el conflicto. Incluso aquí se produce otro nudo, que aparece, por lo general, entre las páginas 85 y 90, y esto conduce a la resolución de la historia o tercer acto.

Tercer acto:

Se desarrolla entre las páginas 90 y 120, y habla sobre como se resuelve el conflicto. ¿Cómo acaba? ¿Qué le pasa al personaje principal? ¿Vive o muere? ¿Tiene éxito, fracasa?

Un final con fuerza resuelve la historia y la completa, haciéndola comprensible. Field apuesta por el final cerrado, el hacer pensar al espectador, que por otro lado, demuestra capacidad creativa e imaginativa.

Para Field, cada parte tiene un principio, desarrollo y desenlace.

*

ESTRUCTURA TRIPARTITA

Principios y finales:

Antes de escribir un guión debemos saber el final y como éste se resuelve. Esto se puede aplicar a cualquier cosa, porque la historia siempre se dirige hacia adelante, sigue una ruta, una dirección, una línea de desarrollo, desde el principio hasta el final. Chion, habla de "la ley de progresión continua", de acuerdo con esta ley la tensión dramática es concebida para ir creciendo hasta el clímax, de manera, que los momentos más impresionantes y sobre todo los emocionantes, los más fuertes, que estén previstos para el final de una película (otros los comparan con subir una escalera, otros con una serie de situaciones de crisis, cada una más grabe que la anterior, que dirigen a un clímax (el final del tercer acto o incluso antes).

En una entrevista, Jorge Sempuin, añade que la ausencia de estas características sirve para reconstruir esa construcción, lo cual, para Sempuin, un guión significa lo mismo.

También hay que evitar que el guión comience de una manera demasiado fuerte para luego decaerse.

*

Películas:

1º "Instinto básico"

2º "Bandeja de plata"

3º "Estación central, Brasil"

4º "Cena de los idiotas" espontaneidad, muy sencillo, grupo de personas que sacan su idiota interior.

*

LOS PERSONAJES

Todo episodio es una acción y toda acción exige la existencia de alguien (de un sujeto). Un personaje protagonista, pero no necesariamente una persona (robot, monstruos...)

Se distinguen tres tipos de personajes básicos:

1) Protagonista / antagonista / anonista: El protagonista lleva todo el peso de la acción dramática, puede ser múltiple como por ejemplo, el pueblo ruso.

2) Personajes principales: Son aquellos que tienen un papel importante en la obra pero no esencial para su desarrollo, pueden ser sustituidos por otros.

3) Personajes secundarios: Son funcionales complementarios a los protagonistas y a los principales. No es preciso que estén muy definidos porque además no deben distraer la atención del espectador, aún así pueden destacar por su interpretación.

4) Otros tipos:

- Personaje principal romántico.

- El que aparece y desaparece (catalizador).

- El que ayuda al protagonista y suministra información (es el confidente) .

Protagonistas: Condicionan cada parte y la totalidad del film, de forma que cualquier detalle narrativo depende de ellos directamente.

- Evolucionan narrativa y físicamente

- Hacen que los demás personajes dependan directa o indirectamente de ellos.

- La relación entre protagonista e historia es inseparable.

Personajes en general: Transmiten información y extensión mediante su presencia, situación y diálogo.

- Mediante presencia: Su sola presencia física sirve para transmitir algo (alto, rubio), cobra importancia el gesto y la ropa que lleva.

- Mediante la situación: El personaje está situado en unos escenarios y ambientes determinados y con otros acompañantes, es decir, el decorado añade información sobre el personaje así como su postura, su disposición y la relación con otros personajes.

- Mediante la acción y los diálogos: La acción puede desarrollarse de muchas manera, es decir, puede ser:

· interna (pensamientos y sentimientos)

· externa (gestos y movimientos)

· lateral (de lo que sucede en el entorno)

· latente (acciones fuera de campo de las cuales se es consciente).

Los diálogos: Las palabras comunican muchas cosas, su estado de ánimo, su inteligencia, su nivel cultural y sus características físicas.

Construcción de los personajes, según Field: Análisis según su vida interior (pasado) y exterior (inicio de la película). Reglas:

1) Conocer a tu personaje: Para caracterizarlo recomienda que se asigne el papel protagonista y después separar los componentes de su vida en dos: interior y exterior

Interior: Lo que se desarrolla desde el nacimiento hasta que comienza la película, habla de un proceso de formación.

Exterior: Lo que se desarrolla desde que empieza la película hasta la conclusión de la historia. Habla de un proceso de revelación.

2) Comunicación de la información al espectador: Palabras, acciones, gestos, lo que los demás dicen de él o la propia voz en off (narración).

3) Diálogos: Compartidos por los personajes

- Se desarrollan como un componente decisivo de cualquier guión, Han existido siempre (incluso en el cine mudo mediante la mímica o las miradas).

- Función à hacen avanzar la acción y comunican hechos e informaciones al público. Establece las relaciones entre los personajes y revelan las emociones.

- Caracterización de los diálogos à deben ser creíbles, interesantes y sobre todo, dinámicos. Para que un diálogo sea dinámico, existen varios procedimientos para fortalecerlo:

· La repetición de una palabra

· Mediante la repetición de un miembro de la frase en la que se continúa a la que otro está diciendo (¿dónde estuviste ayer? ¿qué donde estuve?)

· También existe el sistema de preguntas y respuestas que, a veces, deja el diálogo un poco artificial y poco dinámico porque en la vida real no se funciona así.

· Otras veces, surge una pregunta a la que se responde con otra pregunta.

· Otro procedimiento es la acumulación, progresión e introducciones.

El realismo del diálogo siempre está estilizado. Las películas no representan la realidad sino que crean otra que se asemeja a ella. Se utiliza la selección y se intenta exponen de la manera más interesante posible y mantener la atención del espectador. La idea como base del guión: dirige la estructura del film y ha de asegurarse la existencia de una base sólida. Desde su nacimiento dicha idea ha de poseer atributos que hagan posible su realización en el lenguaje específico audiovisual.

Hay dos tipos de ideas:

- ideas dramáticas: contienen unos personajes a los que sucede algo concreto.

- ideas temáticas: la idea núcleo o idea central que se halla detrás del guión.

Una buena idea temática puede perder su fuerza si no se expresa mediante una idea dramática sólida. Un film aparentemente sin tema puede funcionar en virtud de la dinámica e interés inherentes a la acción dramática misma.

ð Relación entre ambas ideas (Tema « Drama):

- Aldo Monelli recomienda la utilización de una idea concreta que a su vez resulte de la aplicación de una idea abstracta a un caso de vida (infidelidad, amor irrealizable, cenicienta, influencia del dinero sobre la gente, como en Bienvenido, Mr. Marshall, etc.). Cada idea abstracta se desarrolla en casos concretos.

- Linda Seegre cree que la idea temática debe reflejar experiencias y deseos universales (el triunfo del desvalido, la venganza, el triunfo del espíritu humano, la integridad personal...). Las ideas principales son las ideas temáticas.

- taddei clasifica tres clases de ideas:

• Ideas narrativas: se cuenta una cosa sin interpretarla.

• Ideas temáticas: el tema es el punto de vista desde el que se considera la narración que nos cuenta.

• Ideas estéticas: prevalece el interés estético sobre el contenido.

Las tres se pueden combinar, es difícil que se encuentren puras: se arranca de una idea narrativa, que se desarrolla en función del tema; se arranca de un tema al que se le proporciona un vehículo narrativo; la idea estética funciona como apoyo y soporte para las dos primeras, ya que es inseparable de éstas. A veces, la idea estética es más importante que la historia o tema en sí. La intriga es el encadenamiento de los sucesos que forman el nudo de la acción de un drama. Hace referencia a situaciones y reacciones de los personajes en vueltos en un conflicto, que luchan por la consecución de una meta. Se valora en términos de interés, emoción, peligro y riesgo, suspense y sorpresa, ingenio, coherencia e imprevisibilidad, espectacularidad, estructura dramática tanto en el diálogo como en el desarrollo de la acción.

Estructura del guión o ‘story line’: una vez establecido el conflicto y planteada la intriga, resulta sencillo realizar una ‘story line’, es decir, dotar a la idea dramática de una estructura de planteamiento, desarrollo y desenlace. Para ello, basta contar con los personajes principales, el conflicto, la línea de acción principal y el desenlace. Una estructura puede ser origen de múltiples relatos distintos:

Akira Kurosawa: Los siete samuráis (1950).

Jame Sturges: Los siete magníficos (1960).

Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964).

Michael Curtiz: Casablanca (1942).

Woody Allen: Sueños de seductor (1972).

ð Fases de la construcción de un guión (fotocopias):

- Sinopsis argumental.

- Tratamiento.

- Guión literario.

- Guión técnico.

0 comentarios: